Monday, February 21, 2005

La abstención en el referéndum

Angel Acebes, secretario general del PP felicita “a los que han ido a votar, y a los que no” ¿Cómo casa esta felicitación a los que no han ido a votar con su malestar porque se dijera que el PP estaba apoyando el sí con la boca pequeña? ¿Es que hay que felicitar a los que no han querido participar en un acto de la democracia? ¿A los que desprecian una consulta popular? Seguramente son los mismos que dicen que nunca se les consulta nada.

No votar es un derecho ciudadano, pues no puede obligarse a la ciudadanía a manifestarse en las urnas. Pero luego que no se quejen los que no voten. Más fácil que lo han tenido en esta ocasión para votar en blanco no lo han tenido nunca. Decía esta mañana Ignasi Guardans, eurodiputado de CIU que no votar porque sí, por desidia, es como perpetrar un pequeño hurto en el supermercado. Comparto con Raimon Obiols, eurodiputado del PSC que no es lo mismo, desde luego, pero sí es un pequeño ataque frontal a la democracia. Cuando la abstención que no abstinencia, es fruto de una reflexión, tiene todos los pronunciamientos favorables en cuanto es una opción deliberada, pero no votar por simple dejadez es una falta al deber cívico.

La cuestión de la abstención es debida a la actitud de muchos partidos y dirigentes políticos que no han hecho su trabajo, en el sentido de no haber explicado a su electorado de lo que se estaba hablando y aprovechar la convocatoria para hacer política interior cuando tratamos de Europa y aprovechar la oportunidad para “hablar de mi libro” parodiando a Paco Umbral. Y cuando a los apóstoles del no les sale un resultado nefasto, acuden al manejo pueblerino de la estadística para demostrar con cifras que han ganado, cuando en realidad el electorado los ha dejado en una cuneta europea, pero cuneta.

En Cataluña, el Govern no ha podido hacer campaña por el referéndum; a quien se le cuente esta perogrullada hay que explicarle que se trata de un gobierno contra natura, apoyado por unos partidillos que en otras democracias no tendrían apenas representación parlamentaria. Son los arribistas de la política. Muchos de sus jefes metidos en política como podían haberse metido en una federación deportiva o en la comunidad de vecinos de su barrio; lo importante es integrarse en la sociedad que te ha acogido y tratar de sacudirte tu complejo de inmigrante, cuando esta sociedad te abre en realidad sus brazos y te acoge como a uno más, alegrándose que hayas escogido esta tierra y no otra para asentar tus reales. Pero los complejos son muy duros y han de tratarlos los psicólogos y no pueden hacerlos desaparecer las asociaciones civiles, ni siquiera las de guardias ídem. Y cuando uno ha sido incapaz de destacar personalmente por su capacidad profesional, lo que queda es mezclarse con la mediocridad y ser el tuerto de la asociación de ciegos.

Eso sí, nosotros seguiremos votándoles cada cuatro años, para perpetuar la estupidez o la majadería en los rincones de nuestra democracia, pues no es sino el fiel reflejo de la sociedad misma, pero eso sí, deberíamos procurar circunscribirlos a los rincones que es en realidad lo que pasó en la últimas elecciones catalanas, el problema es el del párrafo anterior.

1 Comments:

At February 25, 2005 at 12:11:00 AM GMT+1, Blogger Sergio Brosa said...

Carod dice que la Constitución Europea supone menos Europa y más estados y miente, pues no dice que se refuerza el Parlamento en detrimento del Consejo, lo que significa que la voz de los ciudadanos de europa (Parlamento) tiene en la Constitución Europea mayor fuerza que hasta ahora y menos tendrá el Consejo que está formado por los ministros de los estados miembros.

Carod-Rovira miente de nuevo. Si miente con su apellido y se avergüenza de sus orígenes, cómo no va a mentir en su vida política que le reporta un nivel de vida que nunca hubiese conseguido en la vida civil.

 

Post a Comment

<< Home