Wednesday, February 13, 2008

La bicicleta como signo de progreso

El impulso artificial que algunas municipalidades como la de Barcelona están dando a la bicicleta nos hace reflexionar sobre si este fenómeno representa un avance o por el contrario pueda representar un retroceso en la evolución natural de la sociedad desarrollada.

El ciclismo urbano es un hecho que viene desarrollándose, impulsado no se sabe muy bien por qué o por quién, en los últimos años en ciudades tan poco preparadas para incluir bicicletas entre su tráfico rodado, muy denso ya de por sí, pero que tampoco se esponja con las bicicletas, sino más bien representa un serio peligro para los velocipedistas que gustan de hacerse notar en las calles, en la mayor parte de los casos por desoír las más elementales normas de circulación, atentando severamente contra la integridad física de tan aguerridos usuarios de la vía pública, reservada al tránsito de vehículos a motor que deben cumplir severas directrices para el mantenimiento del orden y la coordinación de tantos usuarios. Los peatones no circulan por la calzada reservada a los coches y los patinadores no debieran hacerlo tampoco. ¿Por qué sí los ciclistas?

Uno pensaría que asociaciones como las de amigos de las bicicletas son personas amantes del aire libre, el ejercicio físico, la naturaleza, la amistad y cosas por el estilo. También a mi me lo parecía hace años, hasta que un domingo tuve que atravesar una cabalgata interminable de bicicletas que paseaban con autorización municipal, desenfadadamente al parecer, hombres, mujeres y niños (no sé si familias) y tratando de no incomodar a los participantes, aprovechando que los componentes de la comparsa pasaban muy esponjados, crucé entre ellos si tocar ni ser tocado por ninguno, pero bajo un chorreo de insultos que me devolvieron a la realidad de que no se trataba de ninguna reminiscencia del movimiento hippie, pues su animadversión fue manifiesta. Al parecer habían de imponer su afición al pedaleo al resto de ciudadanos, reafirmando el poderío que de por sí no tiene una bicicleta, salvo que se reúnan por miles de ciclistas, impidiendo expresamente que los peatones cruzásemos a la otra acera, aunque pudiéramos hacerlo sin interrumpir tan fundamental manifestación.

Ahora es moneda corriente leer en la prensa cotidiana altercados de peatones con ciclistas; ciclistas con vehículos de motor y quejas de todos porque los ciclistas, en su gran mayoría, no respetan las normas de circulación que han de observar aquellos que pagan impuestos por circular, seguros y llevar abrochado el cinturón, puesto el casco homologado y cosas así que la municipalidad no exige a los ciclistas, en un alarde adicional de dejadez de su función de policía, entendida ésta como el buen orden que se observa y guarda en las ciudades, cumpliéndose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno.

El Ayuntamiento de Barcelona se inventó el Bicing (sistema público de alquiler de bicicletas estacionadas en multitud de puntos de la ciudad) como un modo de movilidad urbana, al permitir tomar una bicicleta en una estación y dejarla en otra distinta. Actualmente hay 200 estaciones y se prevé que habrá 400 en el próximo verano. El éxito sorprendió al propio ayuntamiento; los turistas dejaron de alquilarlas a los comerciantes y por mucho menos dinero, paseaban a sus anchas por la ciudad en las bicing municipales. Parece que eso se ha corregido, pero no tanto como dicen, a juzgar por la de guiris que se ven en bicing. Y evito preguntar a los comercios de bicicletas por el éxito del bicing. ¿Éxito para quién?

Lo que desde luego se desconoce es el coste de este servicio al erario municipal; mantenimiento; reposiciones; pérdidas; hurtos, etc. Nos maliciamos que una gran parte de este “servicio ecológico de movilidad” corre por cuenta de todos los ciudadanos, para el goce y disfrute de unos pocos; aunque sean más de 100.000 los abonados. Habría que conocer las balanzas fiscales de este apartado también.

Lo cierto es que muchos de los que utilizan el bicing para ir a trabajar, llegan sudorosos y no es muy agradable para sus compañeros; es más bien muy desagradable.

En este tiempo que nos ha tocado en suerte vivir de supuesto cambio climático y malentendido calentamiento global, el asunto de la bicicleta va a más, para contaminar menos y así contribuir al progreso de la Humanidad. Me pregunto qué progreso es ese de dejar el coche y volver a la bicicleta de la infancia. Otros con menos suerte pero con gran esfuerzo, lograron una bicicleta para desplazarse al trabajo y también una gabardina, dicho sea de paso. Ahora que consiguieron también un coche por su tenacidad y progreso, les sugieren que han de volver a la bicicleta.

China está de moda porque ya ha despertado ese gigante y está meneando al mundo entero, como predijo Napoleón; aunque parece que dijo que el mundo temblaría. Y no dudo que a una parte del mundo le están temblando las piernas al pensar en el inmenso mercado que se abre a sus negocios. Oros están temblando porque la demanda china de petróleo y materias primas está elevando considerablemente el precio mundial de tales productos y en occidente empiezan a tentarse la ropa en busca de su cartera. No sé a qué origen de temblor se referiría Napoleón con su comentario, suponiendo que fuera él quien lo hiciera. Sea de quien fuese el ingenioso comentario, llevaba buena parte de razón.

Pero en las imágenes que veíamos tradicionalmente de China o de la China tradicional, sus habitantes iban la mayoría de ellos deambulando en bicicleta; ahora se ven muchos más coches y no tantas bicicletas. ¿Será eso un signo de progreso? En qué quedamos.

30 Comments:

At February 13, 2008 at 9:31:00 PM GMT+1, Blogger TomasdeAquino said...

Me temo Sr Brosa que como buen Todologo no tiene ni idea del tema de la Bicicleta.
Sigue usted hablando y haciendo comparaciones con China, un país autoritario y sin conciencia ambiental.
Los países que más estan invirtiendo en Bicicleta como medio de transporte son Alemania, Noruega, Dinamarca, etc.
La Bicicleta es un elemento para mejorar la calidad del aire y por tanto la salud de las personas.

 
At February 14, 2008 at 3:51:00 PM GMT+1, Anonymous Anonymous said...

JNCIFU@YAHOO.ES

 
At February 14, 2008 at 3:52:00 PM GMT+1, Blogger Inaki Diaz de Etura said...

Es, cuando menos, irónico que se usen las normas circulatorias como argumento contra las bicicletas y los que las conducen. Los automovilistas incumplen sistemáticamente normas cruciales para la seguridad de todos y la diferencia más importante con respecto a las bicicletas es que los coches matan. Algunos se piensan que con llevar el cinturón puesto y pagar el impuesto de circulación (sobrenombre del impuesto de vehículos de tracción mecánica) ya han cumplido pero los 50 km/h. en ciudad funcionan no como velocidad máxima sino como velocidad mínima, los pasos de cebra no valen más que para molestar (y se circula demasiado rápido como para parar en ellos, de todas formas) y, en aparcamiento, todo vale mientras el resto de coches puedan seguir pasando... ¿los peatones? ¿a quién le importan? Cuidado, coche-adictos, con los argumentos pro-normas que tenéis mucho que callar y mucha sangre a vuestras espaldas, o carrocerías.
El problema de fondo con la bicicleta es que es una realidad incómoda que remueve la conciencia de todos los que han hecho del coche su símbolo de opulencia. No se dan cuenta estos que, en las sociedades más maduras y educadas, ya están de vuelta de la apología del coche. Es precisamente por eso por lo que en China, país en vías de desarrollo (no ya económico, que parece ser el único desarrollo válido, sino social y cultural, que me parece mucho más importante) están desechando la bici en favor del coche y en España estamos igual, siquiera en un estadio diferente pero aún en vías de ese desarrollo que nos ha llegado más rápido de lo que nuestra madurez social puede asumir. Somos niños ricos con juguetes caros. Padecemos de un enorme e histórico complejo de inferioridad con respecto a esos vecinos ricos a los que nos queremos parecer y nuestra forma de demostrar nuestro nuevo estatus de pudientes es copiar símbolos y modelos que en nuestros referentes están ya obsoletos. Y ¿a quién queremos parecernos? ¿A China o a Alemania?
Sergio, te invito a que lleves este discurso tuyo a países como Suecia, Dinamarca, Holanda, Suiza o la mencionada Alemania, por citar algunos significativos entre muchos otros. Incluso EE.UU. Has de saber que, en todos estos, la bicicleta es un vehículo de uso cotidiano por personas de toda edad y clase social. En algunos casos, un uso masivo, superior al de los vehículos a motor, y creciente. Tienes todo un reto por delante para sacarles de su "error".

 
At February 14, 2008 at 3:55:00 PM GMT+1, Anonymous Anonymous said...

Sr Brosa, Sr Brosa
Dése una oportunidad y dése una vuelta en bici por su ciudad. Verá que la ciudad tiene otro color y contribuye a que la ciudad sea más segura, habitable y limpia.
Usted mismno se loagradecerá a sí mismo en el futuro y sobre todo el resto de sus conciudadanos porque tendrá unaciudad mejor sobre todo pensando en los menores que ahora tienen que soportar altos grados de contaminación atmosferica y acustica, desaparicicón de espacios publicos. Animo que esto puede ser de otra forma.
SALUD Y CIUDADES HABITABLES

 
At February 14, 2008 at 4:34:00 PM GMT+1, Blogger diegomo said...

algunos comentarios
dice 'retroceso en la evolución natural de la sociedad desarrollada'
ahh, ya lo entiendo, somos una sociedad más desarrollada que Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza,...

dice 'reservada al tránsito de vehículos a motor que deben cumplir severas directrices para el mantenimiento del orden y la coordinación de tantos usuarios'...tengo que repasarme el código de circulación..¿no decía vehículo sin consideración del tipo de propulsión? supongo que será una errata ¿no Sr Brosa?

dice...'Uno pensaría que asociaciones como las de amigos de las bicicletas son personas amantes del aire libre, el ejercicio físico, la naturaleza, la amistad y cosas por el estilo'. Muy bonito, yo tambien pensaba que los periodistas eran personas que contrastaban la informaciones antes de difundirlas, pero eso era hace mucho, antes de hacerme velocipedista...

dice...'ciclistas con vehículos de motor y quejas de todos porque los ciclistas, en su gran mayoría, no respetan las normas de circulación que han de observar aquellos que pagan impuestos por circular, seguros y llevar abrochado el cinturón, puesto el casco homologado y cosas así que la municipalidad no exige a los ciclistas' ...uyyy, que malos son los ciclistas que se saltan los semáforos y sudan en verano. Raro de observar, pero el otro día me pareció observar un coche en doble fila, lástima no haberlo fotografiado para mostrárselo señor Brosa porque la mayoría de los automovilistas aparcan correctamente a la par que pagan su seguro y si derecho a circular

dice...'El Ayuntamiento de Barcelona se inventó el Bicing' ya quisieran, ya quisieran

dice....'¿Éxito para quién?', para la sociedad Sr Brosa, para la sociedad

dice...'Lo que desde luego se desconoce es el coste de este servicio al erario municipal; mantenimiento; reposiciones; pérdidas; hurtos, etc', no será mayor Sr Brosa que el dedicado a las mega-infraestructuras automovilísticas (lease túneles, autopistas, ampliaciones de carriles,...) por no hablar de los costes sanitarios indirectos de los miles de accidentes anuales

dice...¿Será eso un signo de progreso? pues según su visión sesgada de la realidad SI Sr Brosa, pero afortunadamente hay gente que piensa de una manera más global y lucha por conseguir una racionalización en los modos de transporte. Desengáñese Sr Brosa, la bici no es de pobres. Eso es lo que subyace en su lamentable artículo. Pensar de esta guisa, si es un empobrecimeinto cultural.

Totalmente en desacuerdo, Diego.

 
At February 14, 2008 at 5:13:00 PM GMT+1, Blogger Don Biciclote said...

No es progreso la bicicleta? A mi me parece una forma inteligente, saludable, respetuosa y divertida de salir (en parte) del lio insostenible, e insoportable, en que nos hemos metido.

Es posible que, por estrechez de miras, haya quien lo considere un retroceso, cuando si acaso es un paso hacia atras volviendo de un callejon sin salida.

Señor Brosa, yo no le seguire en su camino hacia el "progreso", me voy
detras de esta señorita
.

 
At February 14, 2008 at 7:05:00 PM GMT+1, Blogger churlos said...

Permítame la modificiación de un párrafo suyo:

El Ayuntamiento de Barcelona promueve un sistema de transporte publico (sistema público de transpote entre multitud de puntos de la ciudad) como un modo de movilidad urbana, al permitir tomar el autobús/metro/tranvía en una estación y dejarla en otra distinta. Actualmente hay muchas estaciones y se prevé que habrá más en el próximo verano. Los turistas dejaron de coger taxis y alquilar coches, y por mucho menos dinero, se mueven a sus anchas por la ciudad en el transporte público municipal. Sin embargo, no creo que esto lo vea mal, ¿verdad? ¿Por qué sí en el caso de las bicicletas?

Esta torpeza no es sólo del Ayuntamiento de Barcelona: ¡¡qué gran atraso llevar el transporte público al Aeropuerto, donde a veces te toca ir de pie, con lo bien que iríamos todos sentaditos en coches!!

¿Qué es progreso? ¿Sudar menos?

No justifico en ningún caso la falta de respeto a las normas de circulación de algunos conductores de bicicleta, ni lo sucedido en la manifestación que usted se encontró.

 
At February 14, 2008 at 7:43:00 PM GMT+1, Blogger Mojarrison said...

Sería muy divertido, de no ser porque no tiene ninguna gracia. El "Sr. Brosa" seguro que tiene un coche ecológico, de esos que tiran flores por el tubo de escape...
Ya me gustaría que me respetasen l@s conductores motorizad@s de la misma forma que yo respeto a los peatones cuando circulo (porque también las bicis somos tráfico) por mi ciudad, tristemente diseñada para los coches y no para sus habitantes.
Sueño con niños jugando en calles limpias, y el silencioso tráfico de miles de bicis...

 
At February 14, 2008 at 8:34:00 PM GMT+1, Blogger Miss Huevomaster said...

Pero qué miedo, qué miedo... Dése usted un paseo en bici, por favor. O dos, o mil. Respeto, siempre. Sólo puedo secundar los comentarios a su post y expresar mi desacuerdo cuasi total con este artículo

 
At February 14, 2008 at 9:31:00 PM GMT+1, Blogger Unknown said...

Sr. Brosa,

Este año aproveche y viaje a un país con trafico "apaciguado", como Noruega, Dinamarca, Holanda, .... Sociedades en las que gentes de bien como usted acuden a l trabajo en bicicleta. Le recomiendo que en caso de ir, aproveche y alquile una bicicleta.

Salud y bicicleta.

 
At February 14, 2008 at 10:30:00 PM GMT+1, Blogger En bici, claro said...

Sergio, que mira que te lo dijimos, que no bebieras y ya has vuelto a caer, que te sienta fatal, compi
¡¡¡Cagonlaleche!!! Pues tendrás que volver con la medicación, majete, no te digo más...

 
At February 15, 2008 at 12:09:00 AM GMT+1, Anonymous Anonymous said...

When some people reach a certain age they begin to make fools of themselves. Sadly it looks as though this has happened to Sr. Brosa. Youngsters may be forgiven for being silly, but I'm afraid old farts just become ridiculous. Even rich ones.

 
At February 15, 2008 at 12:19:00 AM GMT+1, Blogger Rtorre said...

This comment has been removed by the author.

 
At February 15, 2008 at 12:39:00 AM GMT+1, Blogger Mike said...

Señor Brosa, ni yo le conozco a usted ni usted a mí, y sinceramente dudo que ni tan siquiera vaya a leer mi comentario después de la que le está cayendo, primero por inculto y segundo por bocazas.

En caso de que se tome la molestia de leerme (al igual que yo he tenido el placer de hacerlo con su magnífica entrada, magnífico ejemplo del pensamiento jovial neocon ochentero, tiburón de parqueses bolsatarios y demás cosas que huelen a pasta gansa) me presentaré como usted bien hace en esta su casa. Soy joven, 24 añitos, de estos que no se quieren ir de casa, licenciado en Ciencias Ambientales, anticlerical, con un elevado grado de repulsa ante todo aquello que se aleje del pensamiento ilustrado, y encima gran conocedor de la temática de la movilidad sostenible, con lo que querido amigo, efectivamente me muevo en bici por las calles de mi ciudad, y es por todo ello por lo que su artículo me ha tocado ostensiblemente las pelotas y me ha revuelto la bilis hasta niveles estratosféricos (dícese al nivel de la estratosfera, a unos 50000 metros de altura).

Vayamos por partes, queda claro que usted es un excelente coche-adicto, así lo refleja, deja patente su gozo por las bondades del coche con frases como "Lo cierto es que muchos de los que utilizan el bicing para ir a trabajar, llegan sudorosos y no es muy agradable para sus compañeros; es más bien muy desagradable", qué maravilloso resulta llegar al trabajo en un magnífico coche con aire acondicionado de serie ¿verdad?, y si encima el que conduce es otro, mejor que mejor. Pues como iba diciendo, usted es claro ejemplo del coche-adicto de marca hispánica, sembrado en la cosecha del desarrollismo, y por eso mismo, porque le valoro como raro espécimen en vías de extinción, le aconsejo que le dé un repasillo al Código de Circulación Vial, si lo lee detenidamente, a parte de refrescar algunos conceptos básicos que le permitirán seguir circulando con su coche por las calles de su ciudad de modo totalmente honesto para con los demás (porque demostrará que se conoce el Código Básico de Circulación), a parte, usted podrá comprobar con total jolgorio para sí mismo que los ciclistas tienen el derecho de circular en calzada, y además no por un lateral de la misma, no no, por todo el medio, de modo que se asegure tanto su propia integridad como la de los demás. También podrá comprobar como el uso del casco para ciclistas está restringido tan sólo a vías interurbanas, no urbanas, al igual que el uso de chalecos reflectantes y demás elementos de seguridad. Esta medida, que en su cerebro puede resultar incomprensible (y yo le entiendo), está tomada con todo el acierto del mundo, y es que países tan poco desarrollados económica y socialmente como Holanda o Dinamarca, demostraron hace tiempo que la obligación de uso de casco o elementos de seguridad extrema era contraproducente, y es que al margen de que esos elementos en los desplazamientos urbanos resultan inoperantes, desembocaban en una reducción del número de personas que hacían uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, y no me podrá negar que el modelo urbano y social de estos países es puntero en el mundo, por algo encabezan constantemente los primeros puestos de países con mejor calidad de vida. Así que dos conclusiones de aquí querido amigo, la vía pública no está reservada al tránsito de vehículos a motor, no, no es suya por mucho que usted se empeñe, y segundo, si ve a un ciclista sin casco, no se cabree, está dentro de la legalidad.

En segundo lugar, las asociaciones de amigos de las bicicletas, no entienden la bicicleta como un instrumento con el que hacer deporte y divertirse como si estuviesen en un anuncio de Benneton Colors, no, son asociaciones que defienden y promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte, y que en muchas ocasiones resultan las mejores puertas para el conocimiento de una cosa que se llama movilidad urbana, le aconsejo un autor, Alfonso Sanz, búsquelo y léalo, que como de doctores está el país lleno, pues por lo menos que lo sean pero con conocimiento de causa.

En tercer lugar, le lanzo una pregunta que tenía muchísimas ganas de hacer a alguien como usted, ¿por qué identifica bicicleta con ir hacia atrás? ¿por qué liga desarrollo con poderío económico? ¿qué tiene que ver desarrollo con coche? ¿de verdad a usted le parece desarrollo la visión de una sociedad sumida a diario en el caos circulatorio consecuencia de la congestión de espacio en el que usted, y otros muchos como usted, son causa y origen? ¿de verdad le gusta ese modelo? ¿de verdad es capaz de afirmar que sociedades como la holandesa están más atrasadas que la nuestra? ¿de verdad?

Ya para terminar, aunque me dejo multitud de cosas en el tintero, sé que usted no cambiará, usted es el problema, piénselo así, usted es causa del problema, usted es causa del atasco diario en el que vive. No nos eche a nosotros el muerto, encima eso no, la culpa es suya y bien suya, usted eligió ese camino, seguramente por falta de formación en lo cívico, pero al menos no joda la marrana con artículos como este. Lamento profundamente si en alguna ocasión ha tenido algún altercado con un ciclista, pero bueno, yo los tengo a diario con automovilistas y no por eso pienso que todos los coche-adictos son unos descerebrados.

Saludos

 
At February 15, 2008 at 12:41:00 AM GMT+1, Blogger Joako said...

Bueno ya se sabe que la deficiencia mental alcanza a muchos espectros sociales....incluso a algunos licenciados.......

Creo que el resto de post ya le han dado el resto de argumentos.......

Joako

 
At February 15, 2008 at 10:05:00 AM GMT+1, Blogger Javier said...

El otro día escuche en la radio que un ciclista circulando por una vía urbana casi le produjo un esguince de tobillo a un conductor... Solo casi, por desgracia cuando el conductor se bajó a reclamar el ciclista ya estaba muerto.
No se cuantos ciclistas han matado a cuantas personas pero seguro que muchos menos que las que matan los coches.
A ver si aprendemos a montar en bicicleta que es muy sano y divertido. (Además ya hay ruedines para adultos).
Gracias por su artículo, es de lo más gracioso que he leido en mi vida.

 
At February 15, 2008 at 10:32:00 AM GMT+1, Blogger Pau said...

"Usted si que sabe señor Licenciado"
Aida, 2008

 
At February 15, 2008 at 11:32:00 AM GMT+1, Blogger Ramón Linaza said...

Hace décadas que muchos paises europeos impulsan el uso de la bicicleta como medio de transporte, para frenar la contaminación y degradación de las ciudades. En España, un pais de nuevos ricos, predomina la cultura del coche como máximo totem y símbolo de poder por encima de salud de las personas o el futuro del planeta.
Parece que para el señor Brossa el desarrollo consiste en crecer indefinidamente hasta que se agoten todos los recursos naturales y la vida del ser humano sobre el planeta sea imposible. Tal vez tenga razón, ninguna especie ha sido capaz de causar tanto daño al planeta, tal vez nuestro destino sea desaparecer. Sin embargo cada vez más personas creemos que es posible y necesaria otra forma de producir, consumir y desplazarse, más respetuosa con el medio, la salud y nuestro propio futuro.

 
At February 15, 2008 at 12:24:00 PM GMT+1, Blogger Consumerista said...

Hombre,es otra manera de ver las cosas. China como modelo de modernidad, frente a la "vieja Europa": crecimiento económico a costa del medio ambiente y de la explotación de los trabajadores, desastres medioambientales, dieciséis de las veinte ciudades más contaminadas del mundo, el agua de los ríos envenenada... Fábricas con esclavos o empleados con sueldos de hambre, crecientes desigualdades sociales...
¿Sabe Vd. que en España y otros países se han hecho varias pruebas comparativas sobre el tiempo que se tarda en recorrer un trayecto por la ciudad o en realizar gestiones en la misma utilizando diversos medios, y la bicicleta siempre mejora los tiempos del coche -que, por cierto, suele ser el medio más lento-. Sin ir más lejos, el pasado viernes el diario 20 minutos en colaboración con Asturies con bici organizó una en Oviedo, se trataba de realizar varias gestiones por el centro de Oviedo,llegando desde un barrio; el ciclista tardó 28 minutos en total, el automovilista 1 hora y 25 minutos. Vea la noticia en: http://www.20minutos.es/noticia/346613/0/oviedo/transporte/bicicleta/
En fin,que su modernidad no es muy práctica, ni sostenible, ni socialmente responsable, ni económicamente racional, ni ecológica ni...

 
At February 15, 2008 at 12:49:00 PM GMT+1, Blogger BiCiClo said...

Sr Brosa
Al leer su artículo no se me ocurrió pensar otra cosa sino que era en realidad una broma. Quiero decir, algo escrito por alguien que cansado de los problemas y frenos que aún sufre la bicicleta para su progreso en España escribió algo provocador (tan provocador que "se sale") para así despertar la indignación de muchos y la consecuente oleada de textos y argumentaciones a favor de la bicicleta.
Pero lo cierto es que he visto otros artículos de su blog, y he visto su imagen y curriculum, y sólo me cabe pensar ahora que, simplemente, usted pertenece a otro tiempo y a otra manera de pensar afortunadamente en vías de extinción.
Buena suerte para lo que le queda en este mundo, donde a partir de ahora todo va a ser sufrimiento para vd.
Un cordial saludo
jmz

 
At February 15, 2008 at 1:44:00 PM GMT+1, Blogger Jaimepiro said...

Tan sólo comprendo que le desagradase el trato poco cívico que, según asegura, recibió por parte de unos compañeros ciclistas al tratar de cruzar una calle.

Respecto al resto de su artículo, me encuentro en un punto de vista muy distinto al suyo.

La filosofía del "yo he trabajado y me merezco disfrutar de un coche, sobre todo si puedo pagármelo" creo que es errónea. En primer lugar, porque los costes que usted asume no tienen en cuenta lo que se conoce como "costes externos", a saber: congestión, contaminación acústica, atmosférica, accidentes... Si sí se considerasen estos costes, probablemente muchos conductores se lo pensarían dos veces a la hora de usar su vehículo por las ciudades. Pero, incluso si pudiesen pagarlo, ¿no tiene más sentido favorecer medios de transporte más eficaces y respetuosos?

No sé si China puede servirnos de referencia. Me queda un poco lejos, pero lo cierto es que la Unión Europea está muy en la línea de lo que comento. El libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea (2001) y el Consejo Europeo de Gotemburgo; muestran la preocupación de los gobiernos por el exceso de protagonismo del vehículo privado y la necesidad de potenciar medios alternativos como el transporte público o la bicicleta.

Le invito a reflexionar un poco más sobre el asunto, puede que se esté equivocando...

Jaime del Rey

 
At February 15, 2008 at 3:28:00 PM GMT+1, Blogger Unknown said...

La bicicleta es buena porque mientras haces ejercicio físico ahorras dinero y malos humos. Aunque bueno yo no soy licenciado y no llevo corbata. Menos mal que sí tengo cerebro.

 
At February 16, 2008 at 10:27:00 AM GMT+1, Blogger Unknown said...

Creo que ya le han dado argumentos suficientes para que reflexione, y aunque ya le han dicho en román paladín de qué se trata este asunto, permítame como colega economista que se lo explique en nuestro lenguaje, puesto que observo que tiene algunos conceptos olvidados.

La economía es la cienda que pretende el aprovechamiento óptimo de los recursos escasos. Para solucionar la necesidad del transporte urbano, una persona racional pretenderá maximizar el ratio utilidad/coste y eso se consigue eligiendo la bici y no el coche.

¿Ha echado Vd. cuentas? pues verá como el esfuerzo económico para desplazarse en bici es tremendamente inferior al de transportarse en coche propio. Si lo necesita eventualmente para el fin de semana, se alquila y listo.

Por otro lado, se optimiza el tiempo, al dedicarlo a una actividad necesaria como es el ejercicio físico.

¿Quiere más argumentos económicos? Pues verá, también el aire limpio es un recurso limitado en las grandes ciudades. Si todos contribuimos a ensuciarlo, haremos que ese bien común sea aún más escaso y que disminuya nuestra salud y calidad de vida.

Lamento que su paso por la facultad fuera de tan poco provecho, porque en caso contrario podría pensarse que Vd. le está haciendo un guiño a la industria automovilística para ver si le echan alguna limosna a modo de publicidad. En cuyo caso, está anteponiendo su beneficio económico particular e inmediato al beneficio colectivo (tanto presente como futuro). Y esa actitud está definida con unas palabras muy despectivas en el diccionario.

Si contando con todas estas visiones contrarias a la suya, cree que podría estar equivocado, sería de agradecer que rectificase.

josé manuel

 
At February 16, 2008 at 10:51:00 PM GMT+1, Blogger guss said...

Esta claro Sr. Brosa es usted victima de su epoca. Esta trasnochado, arcaico, y decadente. Esperamos cambiar ese mundo tan nefasto que nos han dejado contaminado, negro, e irrespirable. Si es que aún se puede Salvar la Tierra, con o sin Bici.
Legándonos sus nuevas generaciones de inmorales, que han mamado bien su ética del todo por la pasta, y el poder. Que podredúmdre en herencia.

 
At February 18, 2008 at 10:06:00 AM GMT+1, Blogger MERLOBO said...

Pues la verdad es que entre todos los comentarios que se han respondido está dicho todo lo que yo pienso respecto a su artículo.

Pero no puedo dejar de decir lo ignorante que demuestra ser Vd., Sr Brosa.

Me imagino que no podrá dejar de leer todas estas respuestas, que espero le sirvan para reflexionar un poco, y no soltar sus diatrivas tan alegremente.

 
At February 18, 2008 at 11:02:00 AM GMT+1, Blogger pe73r said...

yo cogeria su mercedes y atropellaria uno de esos ciclistas escorias de la sociedad. animo sr brosa!! se estan haciendo fuertes esos delicuentes.

 
At February 18, 2008 at 3:25:00 PM GMT+1, Blogger ¿Periodistas dónde estáis? said...

Señor Brosa (aunque parece que de señor no tenga nada...), ¿le da vergüenza mezclarse en el transporte público con gente como nosotros? xD , yo soy conductor pero no me enorgullezco de tener coche y lo uso lo menos posible, y uso la bici como deporte y como medio de transporte. Para mi la evolución no es gastarse 20 millones de las antiguas pesetas en una berlina de alta cilindrada y contaminación para ir de paseo y vean todos la pasta que tengo.

No había leído un artículo tan sensacionalista desde hace tiempo!!!

PD yo creo que el Brosa este no sabe andar en bici xD.

 
At February 19, 2008 at 11:10:00 PM GMT+1, Blogger Unknown said...

Una estupidez, sigue siendo una estupidez aunque esté bien escrita.

Sinceramente, creo que lo que dice no se lo cree ni usted.

 
At February 21, 2008 at 1:19:00 AM GMT+1, Blogger javitobrio said...

Usted no tiene ni idea de lo que significa la bicicleta para los que la amamos.

1)los velocipedista no gustamos de hacernos notar por la calles

2)no desoimos las normas de circulación ni atentamos contra la integridad de nadie

3)Si usted está en una marcha peatonal y se le cruza un ciclista que haría? creo que algo le diría

4)la municipalidad me exige llevar un casco homologado y en condiciones de baja visibilidad luces y chaleco reflectante

5)los que amamos la bicicleta y queremos que sea respetada, respetamos todas las señales de circulación

6)si usted quisiera podría hacer uso del bicing, y utilizarlo como el resto del mundo. Usted tambíen paga impuestos por el metro y los autobuses y si no los utiliza no protesta.

7)hay gente que no puede permitirse utilizar el coche y en vez de ello utilizan la bici, medio de transporte mucho más barato.

8)la bici no contribuye al progreso de la Humanidad, contribuye a la conservación del planeta

9)si a usted no le gusta la bicicleta, me parece perfecto pero permítame que me guste y que disfrute con ella.

10)Utilizo la bicicleta como medio de transporte y como diversión

 
At February 21, 2008 at 9:52:00 AM GMT+1, Blogger ceaeneo said...

Si bien no comulgo con algunos comentarios
volcados aquí (los irritados y despectivos), estoy totalmente de acuerdo con la práctica totalidad de ellos. Especialmente con lo escrito por el Sr. Diaz de Etura. Yo no lo habría expuesto mejor.

Un biciclista.

 

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