Monday, June 02, 2008

Se animan las finanzas USA pero no la vivienda

En EE.UU. se aprecian signos de recuperación financiera, según dijo el Secretario del Tesoro, Henry M. Paulson, en su larga comparecencia del pasado viernes 16, en el Post 200 Business Forum ante 300 líderes económicos, en el hotel Marriott de la avenida Pennsylvania.

Los mercados financieros tienden a estabilizarse desde el pasado mes de marzo, cuando se produjo el colapso del banco de inversiones Bear Stearns que ensombreció Wall Street. Paulson dijo confiar en una recuperación económica hacia final del presente año.

Sin embargo el problema de la vivienda, el mayor riesgo de la economía como lo calificó, en el que centenares de miles de propietarios están en grave riesgo de perder sus casas por la ejecución de las hipotecas, persiste. El pasado año se ejecutaron un millón y medio de hipotecas, confirmó y más de tres millones corren el riesgo de seguir la misma desgracia en los próximos dos años. Mientras, el precio de las viviendas ha caído más de un 10%.

Apuntó sin embargo Paulson que a pesar del hundimiento de los precios de la vivienda y los elevados costes de la energía, la economía (USA) permanece estructuralmente sólida.

La forma en la que han afectado las “dificultades” (como las define Paulson) por las que atraviesa la economía americana a nuestra economía, si bien se reflejan en los mismos sectores, vivienda (edificación) y finanzas, lo ha hecho con distinta intensidad. Se ha frenado la edificación por el colapso en la demanda, a la vez que la falta de liquidez de las entidades financieras ha frenado las nuevas promociones inmobiliarias y dificulta enormemente la finalización de las ya iniciadas que no han complementado sus recursos financieros con las ventas sobre planos.

Si bien hay en nuestro país muchos propietarios en dificultades reales para hacer frente a sus hipotecas, las cifras no son ni de forma ponderada, equivalentes a la debacle en EE.UU.

En cualquier caso, una serie de medidas económicas y fiscales de urgente aplicación se activaron en EE.UU. para frenar la ejecución de hipotecas. Y para esta capacidad de reacción ha sido fundamental el acuerdo de los dos grandes partidos políticos del Congreso.

Cheques por un valor total de cien mil millones de dólares (sesenta y siete mil millones de euros) se enviaron por correo a ciento treinta millones de propietarios. Eso sí es una ayuda efectiva y no los 400 euros de ZP a deducir de futuras retenciones del IRPF.

El total de medidas económicas aprobadas por el Congreso y firmadas por el presidente Bush, supone además la creación de quinientos mil nuevos puestos de trabajo.

La alianza voluntaria entre bancos y financieras propiciada por el Departamento del Tesoro norteamericano, ha modificado desde el pasado mes de julio, casi un millón y medio de hipotecas, a fin de amoldarlas a las posibilidades de pago de los acreditados. Y mientras, la decisión de algunas administraciones en cuanto a dulcificar la exigibilidad de las deudas hipotecarias, ha permitido a doscientas mil familias desde septiembre, salir adelante y no perder sus casas.

En nuestro país, un acuerdo convenido entre bancos, cajas y notarios, ha de propiciar que puedan alargarse los plazos de las hipotecas para así rebajar la cuota mensual. Claro que se pagarán más intereses en valor absoluto; de la misma forma que cualquier compra aplazada y financiada supone un incremento global en el importe de adquisición. Pero ese es el principio de la compra financiada a plazos.

De cualquier forma, las afirmaciones y visión del futuro económico del país de Henry M. Paulson, Jr., en tanto que político al uso, tienen el valor que tienen las afirmaciones de los políticos, sobre todo en tiempos convulsos. Lo que es incuestionable es el acuerdo de los dos partidos políticos para hacer frente al desastre de millones de familias y las inmediatas ayudas económicas en forma de cheques. Y de eso debieran tomar buena nota nuestros políticos, pues lo primero es dar con la solución de los problemas y activarla de inmediato, en lugar de pasar el tiempo en discusiones bizantinas para agradar a una facción de su electorado, ni siquiera a todo el espectro y las soluciones ya veremos cómo y cuándo se toman.

Y como ejemplo sirva la discusión política sobre el aporte extra de agua a la conurbación de Barcelona ¡Vaya espectáculo político-económico-social! Y los partidos nacionalistas catalanes, sin apoyar el decreto que da legalidad a la optimización de los caudales del Ebro para reasignación coyuntural, como se le llama al trasvase en el propio decreto.

Hay dos formas de resolver los problemas de los ciudadanos por parte de los políticos. Una es efectiva, rápida y eficaz y la otra es sinuosa, cachazuda e inútil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home