Monday, May 30, 2005

¿Ha votado Francia NO a la Constitución Europea?

Viendo y escuchando ayer noche los debates de la televisión francesa sobre el resultado del referéndum sobre el tratado de la Constitución Europea, le quedan a uno muchas dudas sobre si, realmente el pueblo de Francia se ha manifestado en el sentido de la Constitución o en contra del Gobierno, con Jacques Chirac a la cabeza.

No deja Jean-Marie le Pen, Presidente del Frente Nacional y eurodiputado lugar a las dudas sobre su posición: su NO ha sido al presidente de la república a quien ha pedido la dimisión a raíz del resultado de la consulta popular.

El Partido Socialista ha estado dividido: los partidarios del no se manifiestan a favor de una política europea más social. Si EE.UU. ha gastado tanto en la guerra de Irak que la UE se gaste otro tanto en fomento en sus nuevos socios del este y en procurar trabajo a todos los ciudadanos de la unión que ahora, con la ampliación a 25 países, la concurrencia en el mercado laboral será encarnizada.

De nada ha valido que el gobierno haya explicado -es claro que no lo suficientemente bien como para hacer cambiar el sentido previsto del voto- que se trata de Europa; que el Tratado de la Constitución Europea es una cuestión supranacional y no una cuestión interna; que de ello depende la continuidad disciplinada del camino trazado para la unión política. El pueblo soberano ha aprovechado la oportunidad de manifestarse y le ha dicho NO al gobierno de Francia, con independencia del sentido de la consulta que era muy otro.

Aunque por otro lado, una constitución al gusto de todos y cada uno de los 25 países, con los intereses tan contrapuestos que tienen, es como la cuadratura del círculo. Tendría que articularse en forma tan ambigua para poder integrar todos los anhelos que sería en extremo inoperante, pues cada cuál y según el momento, daría una interpretación distinta a un mismo texto. ¿Y eso sería malo?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home