Saturday, August 04, 2007

Cordura o resignación del PSOE en Navarra

En las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, los resultados en Navarra fueron los siguientes: UPN (PP): 42,3% de los votos, lo que le dio 22 escaños de los 50; Nafarroa Bai 23,5% y 12 escaños; PSN-PSOE 22,4% y 12 escaños; IU 4,4% y 2 escaños y CDN idéntico resultado que IU.

Los dimes y diretes entre los partidos para formar gobierno han sido exhaustivos, pues todos quieren pillar cacho, con independencia de lo que le interese a Navarra y hayan votado sus electores, según parece.

Casi 70 días le ha costado al PSOE aceptar que lo más beneficioso para él mismo y para Navarra, queremos creer, es, dado que no están dispuestos a un pacto de legislatura, dejar a UPN gobernar en minoría.

Ciertamente, ha de ser irresistible para unos políticos al uso, dejar pasar la oportunidad de machacar al adversario arrebatándole el poder, todo y con ser la lista más votada. Como sucedió en Catalunya el 1-N, imponiendo un pacto tripartito PSC-PSOE#ERC#ICV-EUiA frente a CiU, lista más votada.

En Canarias, Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC) [17 escaños entre los dos] que acudían juntos a las elecciones, se alían con el PP [15] para desposeer del poder al PSOE [26] en un fabuloso fraude al electorado, al igual que en Catalunya.

Por cierto que, el PNC tiene una empanada ideológica de tomo y lomo. En 1924, en La Habana (?!) se fundó el partido, como continuación a un movimiento sindical denominado Asociación Obrera Canaria. Emigrantes en el Caribe fundando una casa regional con tintes clasistas. Pero tiempo después, sin duda por el progreso económico del ideólogo del partido, Cabrera Díaz, se decide por la defensa de los intereses burgueses. Lo que perfecciona que era un movimiento de clases, pero en la que estuviera encuadrado Cabrera.

En 1982 se refunda el partido en Canarias, más que nada por aquello de que parezca que tiene historia y a ver si cae algo del patrimonio sindical usurpado por el franquismo. Se alían entonces con CC; se separan luego porque se incorporan a ésta disidentes del PP y hasta se crea una escisión del propio PNC, al que muy ingeniosamente denominan PaNaCa. Y así se escribe la Historia, aunque nos la impongan por ley.

PNC cree ser un partido nacionalista y se alía de nuevo con CC que está más próximo al PP que a ellos mismos. Da todo igual, la cosa es medrar en política, pues para muchos individuos es más provechoso que trabajar en la vida civil, por así decir.

En Baleares también el PSOE arrebata el gobierno al PP que obtuvo el 46% de los votos, aliándose con quien haga falta para saciar la sed de mando, pues es sabido que fuera del gobierno hace mucho frío.

Pero finalmente, parece que la cordura o la resignación se han impuesto en la cúpula del PSOE para el gobierno de Navarra, pues aliarse el PSN-PSOE con NaBai, escindida de Herri Batasuna, que aboga por la anexión de Navarra al País Vasco y con IU que tampoco en Navarra tienen peso específico alguno, más que dos escaños, es formar un tripartito explosivo y no por IU que son unos verdes inofensivo en cualquier sentido, pero los abertzales, todo y con haber condenado la violencia son un más que difícil compañero de legislatura que iba a perjudicar más al PSN-PSOE de lo que lo hará su postura de permitir a UPN gobernar en minoría.

A efectos prácticos, no le irá mal al PSN-PSOE negociar cada cosa con UPN, pues le sacarán partido si andan listos, y sin el desgaste del gobierno.

Como Navarra mantiene una singularidad dentro del conjunto de España, también cabe que su gobierno en minoría sea utilizado por el PSOE para otras componendas con el PP en otras materias y/o zonas geográficas.

De manera que concluyo que ni cordura ni resignación: estrategia del PSOE.

A ver lo que le dura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home