Wednesday, June 15, 2005

La bomba de la inmigración, sí

Lamentablemente, pero era previsible la situación que se ha producido con la inmigración tolerada. En Europa, los ciudadanos se han echado las manos en la cabeza por el fenómeno inmigratorio que ha propiciado España. Los ciudadanos catalanes tenemos también las manos en la cabeza por el coste en servicios que nos va a suponer la entrada masiva de inmigrantes con los mismos derechos y obligaciones que todos los demás. Porque no nos engañemos, los derechos van a ejercerlos todos y de las obligaciones ya hablaremos cuando llegue el caso.

La población en Cataluña se ha incrementado en un 10 % por la vía de la inmigración súbita. ¿Estos nuevos catalanes, además de disfrutar de los servicios que pagamos los de aquí, acatarán los signos de identidad catalanista y se harán nacional-catalanistas? La respuesta viene implícita en la propuesta de ERC de enseñar bereber en las escuelas catalanas.

A parte que el bereber es el ancestral idioma de las montañas de Marruecos, en desuso en todo el Magreb, en el que el idioma común es el árabe, ya ven los de ERC que mejor nuestros hijos aprenden el idioma de los inmigrantes, pues no parece probable que ellos aprendan catalán.

¿Y todos estos inmigrantes van a votar el nuevo Estatut de Cataluña? ¿Con lo que les ha costado llegar a Cataluña y adquirir la ciudadanía catalana-española, por lo que ahora son tan catalanes como el propio Ramon Llull y tan españoles como Miguel de Cervantes, van a exponerse a la posibilidad que Cataluña se convierta en un estado libre asociado de España? ¿Y perder la condición de españoles que equivale a la de europeos? Lo dudo mucho.

¿Cuántos inmigrantes vamos a admitir en nuestro país? ¿Hay números clausus? ¿Papers per a tothom?

¿Por qué no miramos la experiencia de otros? Holanda, por ejemplo, país europeo por excelencia que lo fue hasta el NO al Tratado de la Constitución Europea, entre otras cosas por la política de inmigración que ha producido estragos y luctuosos sucesos en el país.

Fiji-Fiji, lo más próximo al Paraíso Terrenal que he tenido la oportunidad de conocer, era un estado afable en el Pacífico, perteneciente a la Commonwealth; un sencillo y acogedor país que no controló la entrada de la inmigración procedente fundamentalmente de India. Con el tiempo, la población fijiana de origen hindú, llevada a las islas por los británicos entre 1870 y 1916 para trabajar en las plantaciones de azúcar, complementada posteriormente con la inmigración Gujatari y Sikh, llegó a ser la población mayoritaria; se hizo con todo el comercio del país y crearon un partido hindú (el Indo-Fijian) que ganó las elecciones legislativas de 1987. ¡Hasta aquí hemos llegado! Se dijeron los fijianos de toda la vida; dieron un golpe de estado incruento en mayo de 1987 (ahí estaba yo), se hicieron con el poder y se separaron de la Commonwealth.

Hoy la cosa ya es distinta, pues dominan los de origen hindú cuya lengua es la mayoritaria, aunque toda la población de Fiji habla correctamente inglés, pero la lengua aborigen original es una reliquia cultural, pues solo sirve para ser hablada en el país entre unos pocos, pues no es posible imponer legalmente una lengua minoritaria a la mayoría de un país que habla otra, siendo además mucho mejor vehículo de comunicación con los vecinos y el resto del mundo.

¿Para cuando está prevista la creación de nuevos partidos políticos en Cataluña? ¿O es que nos creemos que con los actuales es ya suficiente? ¿Cuándo va a crearse el Partido Bereber Catalán -PBC- que estamos propiciando con la actitud irresponsable de nuestros gobernantes? Ah y los que piden papers per a tothom son los mismos que luego van e exigir a la ciudadanía, autóctona o inmigrante sin discriminación que acaten los símbolos y signos patrios de Cataluña.

Hay que levantar la vista del ombligo alguna vez y ver qué pasa y ha pasado por el mundo reciente a este respecto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home