Thursday, September 29, 2005

El Estatut a la luz

Ahora estamos viendo por fin, la cara oculta del Estatut y la defensa y ataque que hacen los partidos políticos a su articulado.

Efectivamente, ahora, gracias a la retransmisión en directo del debate desde el Parlament, estamos asistiendo al descarado intento de imposición de la ideología de los partidos minoritarios, como ERC que obtuvo el 16,4 % de los votos en las últimas elecciones y ICV-EA con el 7,26 % frente al 76,3 % restante. Entre los dos no llegan ni a la cuarta parte (23,71 %) de los diputados del Parlament y están poniendo el país bocabajo al haber conminado al PSC, franquicia catalana del PSOE, al redactado de un nuevo Estatut que como es sabido ya, es del todo innecesario. Pero Maragall quería ser President de la Generalitat y lo está pagando con creces y descrédito personal, como el resto de parlamentarios.

Ahora estamos viendo como los dos partidos catalanes minoritarios, con el apoyo necesario del PSC, están abogando por una constitución de Cataluña que no un Estatut como nos han estado diciendo que están preconizando sin sonrojo alguno, a sabiendas que no va a ser aceptada por el resto de España; léase Congreso de los Diputados. Y entonces, seguirán con su rol de víctimas por sentirse marginados e incomprendidos de España. Cataluña no es mayoritariamente separatista ni mucho menos, sino todo lo contrario.

En efecto, la redundancia de muchos de los capítulos del borrador del Estatut que ahora se debate, con leyes de rango superior, tal como la Constitución Española, en lo que hace referencia, por ejemplo a los derechos de los ciudadanos de Cataluña, razón por la que el PPC o la propia CiU no quieren que se contenga en el Estatut, es reconocido por ERC y ICV-EA como de necesaria inclusión para perfeccionar una constitución para Cataluña que es lo que persiguen. Y la más rancia demagogia de estos partidos les lleva a preguntar a CiU y al PPC si es que tales partidos no quieren tales derechos para los catalanes, desoyendo que tal reconocimiento de derechos se encuentra ya incluido en otra norma y es mal asunto que también eso hubiera de ser corregido por la Comisión Constitucional, presidida por Alfonso Guerra, quien se ha manifestado ya en tal sentido.

Y estos dos partidos tan minoritarios se arrogan la representación de la mayoría del pueblo de Cataluña que, no es que no esté interesada en una constitución catalana ni siquiera en un nuevo Estatut y menos, alejarse de España, de la que se sienten integrantes (“somos una región española” dicen la mayoría) sino que expresamente manifiestan su voluntad de seguir en España, a la que pertenecen.

Les auguro el fracaso político más estrepitoso, en el Parlament o en el Congreso de los Diputados y deseo que les sirva a todos ellos de lección y se produzca una renovación de líderes políticos de los que no tengamos que avergonzarnos cuando salimos de Cataluña, ya sea en el resto de España como en el extranjero.

Y si mañana se aprueba el nuevo Estatut en el Parlament, no habrá, en el mejor de los casos nuevo Estatut para Cataluña, antes de un año. Y veremos entonces qué mejoras aporta en relación al actual. Son unos auténticos chapuceros incompetentes. Pero acabaremos por pagarlo todos, de una u otra forma.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home