Monday, July 11, 2005

Joan Saura: La hora de la verdad

El conseller de Relacions Institucionals i Participació, del Govern de la Generalitat, en un extenso y anodino artículo que le publica hoy la prensa, sin ninguna teoría o idea nueva; sin una frase imaginativa o ingeniosa; falto de el más mínimo interés, no ya solo por su posición de conseller sino también por la de presidente de su propio partido ICV, uno de los que forman el gobierno catalán, concluye que es la hora de la unidad. Última frase del artículo y que compone su titular, pues a buen seguro es lo único que tenía que decir Saura.

¿Pero a qué unidad se refiere? ¿Significa que todos han de unirse? Eso no está ni bien ni mal, si no se sabe a lo que llevará esa unidad. Aunque me malicio que la unidad que pregona se refiere a su unidad. Dicho de otro modo que se unan a él los disidentes CiU y PPC en su insulso e inútil proyecto de Estatut.

¿Y por qué no ha de unirse ICV a la propuesta-queja de CiU o el PPC en el Estatut? ¿Por qué la unidad correcta ha de ser la que se sume a los postulados de ICV? ¿Será vanidoso, este poseedor de la verdad definitiva?

¿Por qué el tripartito que tiene la sartén por el mango no se une a la voluntad de los catalanes a los que no les preocupa el estatuto en su 99,6 % según la reciente estadística? Esa también puede ser la hora de la unidad. Y a decir verdad, esa es la única unidad que manda; la de la voluntad de los catalanes que no entienden por qué su clase política está enfrascada en una tarea que no demandan, ni ven prioritaria antes de la decimocuarta de sus prioridades. Los políticos van por un lado y la ciudadanía por otro; nunca había habido tanta divergencia.

¿Cómo podemos confiar en unos políticos que no atienden la voluntad de los ciudadanos? Quieren hacernos comulgar con ruedas de molino al hacernos creer que es lo mejor para nosotros. Y dice Saura que no se trata de un objetivo de la próximas elecciones… ¿Ah, no? ¿Entonces por qué, habiendo en la gobernación de Cataluña tantos cabos sueltos se dedican al Estatut? Pero si nadie lo está demandando y menos a cualquier precio, con tal de que pueda ser aprobado por las Cortes.

Y Carod-Rovira, por su parte, pidiendo que le den más votos para así tener más diputados y procurarnos un mejor Estatut ¡Ha perdido los papeles! Sigue demostrando su incompetencia como gestor político, por mucho que diga “… els que governem…” en la última entrevista con el Bassas en la Catalunya Radio. Y me pregunto yo que a qué se refiere con esa afirmación. La ciudadanía de Cataluña lo ha querido expresamente fuera del ejecutivo, en el que apenas si duró una semana. A la que tuvo la oportunidad de ejecutar su propia iniciativa, siendo presidente de la Generalitat supletorio por ausencia de Maragall, sale del país y se reúne con los terroristas. Nos deja sin president y se expone a un secuestro o algo peor. Nadie más que sus votantes lo quieren gobernando y son una franca minoría. Solo tiene el 17 % de los escaños del Parlament, frente al 31 % del PSC y el 34 % de CiU. Pero está empeñado en ser ministro con Zapatero que tendrá muchos defectos, pero a Carod-Rovira lo ve venir.

¿Tendrán razón los que opinan que al PSC ya le está bien la postura de CiU para que no salga el Estatut adelante y ahorrarse así las discusiones con el PSOE para que le dé soporte?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home