Wednesday, October 05, 2005

El Estatut en el Congreso de los Diputados

A esta hora, el presidente del Parlament, Ernest Benach, habrá hecho ya entrega del proyecto de Estatut al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, para que se inicie el trámite que habría de desembocar en su aprobación, con los ajustes a que haya lugar, a juicio de los diputados y grupos parlamentarios.

Pero antes ya de la entrada oficial del texto en Madrid, capital de España, se han alzado voces en contra del documento, pero no se sabe, a ciencia cierta, lo documentadas que están o no tales voces, sobre la propuesta contenida en el documento que, aprisa y corriendo, ha sido ultimado y votado en el Parlament, por el 88,9 % de los diputados catalanes. De paso cabe decir, que el proyecto de Estatut no tiene hoy el apoyo de la sociedad catalana, más allá del 20 % y si bien el proceso interno en el Parlament ha sido democrático, no es menos cierto también que los partidos políticos catalanes se han lanzado a la redacción del nuevo Estatut sin el mandato ni el apoyo de la sociedad catalana (salvo una “sociedad civil” inventada y compuesta por algún empresario y diversos empleados de grandes empresas que esperan concesiones de la Generalitat -recalificación de los terrenos del FC Barcelona, OPA de Gas Natural, independencia de las cajas de ahorros, etc.- pues empresarios son los que apuestan su patrimonio en la empresa y ningún directivo de la Caixa o Gas Natural lo arriesga, por lo que son empleados y no empresarios) cuyas prioridades distan mucho de ser encabezadas por el Estatut que ocupaba en la última de las encuestas el lugar 14 de las prioridades de quienes han conferido el mandato a los partidos políticos que no a los diputados pues, por el sistema de listas cerradas no pueden ser elegidos directa y democráticamente por el pueblo sino por las ejecutivas de los partidos. Cuestión ésta no abordada ni enmendada en el proyecto de Estatuto.

Pues que tales voces se han alzado en contra del Estatut, lo hayan o no leído y/o estudiado, porque Carod-Rovira se apresuró a decir en el Parlament, el 30 de septiembre, tras la votación que el Estatut es el primer paso hacia la independencia y el resto de partidos catalanes, salvo el PPC -pero quién le escucha- no le han contestado con la vehemencia a que había lugar, la misma que usan ahora esas voces españolas de las que hablamos, para postular en contra del Estatut, tachar a Cataluña de separatista y de querer modelar España y el estado de las autonomías a su antojo.

No quisiera que pareciese que los partidos catalanes no separatistas, juegan la carta de la ambigüedad en este sentido, con tal de hacer más fuerza en las Cortes para la aprobación del Estatut. Como hicieron no hace tanto tiempo, partidos nacionalistas vascos que, siendo contrarios a ETA y a sus actos terroristas, jugaron esa misma carta de la ambigüedad etarra para forzar al Estado a la aceptación de sus propuestas autonómicas. Es por ello que me gustaría oirles decir en voz alta que Cataluña no es separatista.

El problema es siempre el mismo, solamente los extremistas suelen manifestarse vociferando, a fin de que sus proclamas parezcan un clamor popular. Su forma de actuar es la de forzar al resto a comulgar con sus postulados y quien no sea separatista no es un buen catalán. Cuando se puede ser buen catalán siendo también buen español y buen europeo.

En efecto, uno puede ser un buen catalán reconociendo la bondad del idioma de Cervantes, pongamos por caso y, en otra época, los catalanes teníamos a gala ser bilingües. ¿Ha de imponerse ahora la lengua catalana hasta incluso en el uso privado, como dijo el conseller sin corbata? De pequeños, a los que tenemos cierta edad, nos prohibían en el colegio hablar en catalán, no fuera a ser que se presentara un inspector de Enseñanza Media, como se conocía entonces al bachillerato y el colegio fuera sancionado. Ahora parece como si tuviéramos que doblegarnos a los planteamientos separatistas a fin de parecer buenos catalanes. ¡Pues me niego!

2 Comments:

At October 5, 2005 at 9:18:00 PM GMT+2, Blogger Silveri Garrell said...

Existe un cierto despiste entre los mismos parlamentarios catalanes. Por cierto que, dice usted mismo que el mismísimo Carod Rovira dijo que era un primer paso hacia la 'independència', pero, hoy he oido en la Cope que cuando Ernest Benach ha ido a las Cortes de Madrid contestando a los periodistas ha dicho que el Estatut no pretende en nada la 'independència'.

Ciertamente, unos dicen Digo donde otros han dicho Diego.

 
At October 26, 2005 at 2:08:00 PM GMT+2, Blogger Sergio Brosa said...

Benvolgut senyor Garrell,

Abans de tot, li agreixo el interès en respondre al meu article d’opinió.

He estat un dies fora del país i ara trobo el seu comentari que està carregat de raó. En Carod-Rovira no se’n va poder estar de fer la manifestació que va fer al Parlament, sobre que l’Estatut és el primer pas cap a l’independència i ara s’està menjant les seves pròpies paraules i fa dir al seus les coses que vostè comenta d’en Benach.

Quan un no té talla de polític, com en Carod, se li veu el llautó d’un hora lluny.

 

Post a Comment

<< Home