Monday, November 28, 2005

Josep Bargalló, primer ministro de la Generalitat

También conocido como Conseller Primer y conseller sin corbata, no deja de sorprendernos siempre que le dan facilidades para hablar en público sin guión ni apuntes; dice lo que se le viene a la boca. Es un profesor de instituto venido a más, por su exclusivo merito de ser de ERC en su pueblo, Torredembarra, desde 1995, luego de pasar por diversos partidos políticos: Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) y Nacionalistes d'Esquerra (NE).

En efecto, Josep Bargalló es licenciado en Filología Catalana y catedrático de bachillerato en el Institut de Batxillerat Pons d'Icart, de Tarragona, del que fue director dos años -ni siquiera un mandato completo de cuatro- de 1985 a 1987. Ha publicado numerosos ensayos y estudios sobre crítica, historia y teoría literarias y diversos estudios históricos y de cultura popular, con especial dedicación al contexto festivo y al mundo casteller. Se ha ocupado también del comentario de textos literarios y ha colaborado como crítico en diarios y revistas especializadas. Ha participado en la redacción de guiones de cine y de vídeo y ha estrenado textos teatrales. Tal como se contiene en su biografía oficial. Es lo que se conoce por un plumilla, hecho y derecho.

Sigue su currículum: Miembro de la Colla Castellera Nois de la Torre, del Ball de Diables de Torredembarra y del grup de portadors del drac Virgília de Torredembarra.

Pero de su capacidad de gestión nada de nada. Porque no la tiene ni la ha podido adquirir. Si no fuera tan lamentable, sería para morirse de la risa. ¿Dónde iban a darle trabajo a este hombre con semejante bagaje?

Pero no es el hecho de que sea incapaz de ponerse una corbata, para no parecer un “contratador” como se conocía a los empresarios en el mundo republicano de antaño y no vayan a tacharle de “explotador”, en lugar de tratarse de una persona que se juega su patrimonio, como Josep Ferrer, presidente de Freixenet. Es su discapacidad para entender que llevar corbata es hoy algo consustancial a la corrección en el vestir y los convencionalismos sociales, propios de la urbanidad, la educación y el saber estar. Y es lo que debe, en señal de respeto recíproco, a la gente que va a su encuentro que se viste con la corrección debida a la dignidad que representa. Es, por tanto, un maleducado. ¿Cómo un maleducado así pudo ser conseller de educación? Misterios del tripartito.

Ahora se permite el compañero Bargalló, arremeter contra un empresario, como el señor Ferrer que se juega en su empresa su patrimonio y da trabajo a muchos empleados y crea riqueza para Catalunya y España con su labor, tacharle de atizador de la controversia con España, por el origen de los productos catalanes y su comercialización en España. Echarle en cara al señor Ferrer que se hubiera reunido con Mariano Rajoy y brindado con él con cava, para suavizar la tensión comercial entre Catalunya y España, porque haya puesto de manifiesto que el boicot a los productos catalanes en el resto de España es un hecho cierto, gracias, entre otras cosas, a gente como el propio Bargalló y a su líder político Carod-Rovira, cuando declaró el boicot a la candidatura olímpica de Madrid, como respuesta a la reunión de patinaje, en Fresno. El mismo Carod-Rovira que el día 30 de septiembre, cuando el Parlament aprobó el lamentable proyecto de Estatut, no se le ocurrió otra cosa que decir desde la tribuna de oradores “es el primer paso para la independencia”. Y se extrañan los Bargalló y los Carod-Rovira que el resto de España recele de Catalunya. ¡Pero si son ellos quienes lo están propiciando! Y el PP no pierde comba para devolverles la pelota con similares argumentos o peores aún, con comentarios como el referido a ETA. ¡Pero es que fue Carod-Rovira el que acudió a reunirse con los terroristas sin encomendarse a nadie! A ver si le daban el premio Nóbel de la Paz que está muy bien dotado económicamente y se ha acostumbrado a comer caliente desde que está “gobernando”. Vaya eufemismo para referirse a lo que hace el tripartito en Catalunya.

1 Comments:

At November 29, 2005 at 1:08:00 PM GMT+1, Blogger Sergio Brosa said...

Pequeño lapsus: El presidente de Freixenet es Josep Lluis Bonet Ferrer, sobrino del anterior presidente, Josep Ferrer.

 

Post a Comment

<< Home