Friday, January 20, 2006

El precio de la identidad de Catalunya

Ayer hubo una extensa reunión del PSOE con los partidos políticos catalanes que apoyan el nuevo Estatut, en los aposentos privados del Gobierno en el Parlamento de los Diputados, para ver de aproximar posiciones en relación a la adecuación del texto estatutario a las conveniencias del Gobierno de España. Por cierto que parecía de vida o muerte que el PP no se hubiera avenido a prorrogar tres días las conversaciones, desde el 27 al 30 del pasado diciembre, pues es lo que les faltaba a los negociadores, según decían ellos, para cerrar el asunto que 25 días después sigue abierto.

A la salida de la sesión matinal de la reunión de ayer, algunos representantes de los partidos políticos reunidos se avinieron a hacer declaraciones a los periodistas. Jaume Bosch Mestres, de la Entesa Catalana de Progrés, encuadrado en la Comissió Permanent de Iniciativa per Catalunya Verds, dijo que si el acuerdo sobre la financiación era del agrado de los catalanes, se podría entonces llegar a un acuerdo sobre el asunto de la “nación” en el texto del nuevo Estatuto (?!). A mayor abundamiento, en el programa de ayer, “La nit al dia” de TV3, el propio presidente de IVC, Joan Saura, le confirmó a su directora Mònica Terribas que si el gobierno de ZP les presentaba una buena propuesta de financiación, se llegaría sin ninguna duda a un acuerdo sobre el término “nación” en el Estatut. Luego el comentario matutino de Jaume Bosch no fue ningún lapsus. En ICV han vendido la definición de la identidad de Catalunya. Ahora sólo falta fijar el precio y encontrar al pagano, como en el chiste. Parece muy poco serio.

Pero los otros partidos catalanes han debido estar en otra reunión, pues Miquel Iceta, del PSC que es en realidad el PSOE-PSC para significar que es su franquicia catalana y tan es así que el PSC no tiene en el Congreso de Diputados grupo parlamentario propio por no haberse diferenciado del PSOE en las elecciones porque son lo mismo, dijo por la tarde-noche que ya estaba de acuerdo con lo acordado y que iba a proponer a su partido el voto a favor sobre el texto de Estatut que estaba resultando de las negociaciones habidas hasta la fecha de ayer. Increíble. Parece que cobre del PSOE…

Por su parte, tanto Josep Antoni Duran Lleida, de CiU i Joan Puigcercós, de ERC, dijeron que las posturas están aún lejos de lo aceptable. Y el término “nación” ha de seguir donde lo puso el Parlament. Pues duro con ello.

En cualquier caso, de los logros habidos que nos cuentan los partidos en cuanto a competencias, las de gestión de puertos, aeropuertos y trenes de cercanías se ha de compartir con el Gobierno, cuando el artículo 140 1. del proyecto de Estatut dice que corresponde a la Generalitat su competencia exclusiva. Así que seguiremos como hasta ahora, poco más o menos. ¿En qué se ha avanzado concretamente? ¿En aceptar compartir la gestión con el Gobierno? Como las consultas populares. El acuerdo sobre la convocatoria de referéndum reside en que lo tiene la Generalitat con la aprobación previa del Estado. Le digo a usted guardia…

Por otro lado, en cuanto al artículo 120 sobre Cajas de Ahorro, no hay acuerdo con el PSOE ni con el Gobierno para que la Generalitat tenga las competencias exclusivas sobre la regulación de su organización.
Tampoco sobre educación y una buena lista de la compra que sigue en el capazo.

Corolario.- A ICV ya le está bien cambiar la identidad de Catalunya por dinero. Al PSC (PSOE-PSC) ya puede darse el visto bueno a lo obtenido hasta ayer. Y para CiU y ERC seguimos lejos de acuerdo alguno.

Y todo ello sin el consentimiento del 40 % que representa el PP. Como en dos años se hagan con el 51 % lo que no sería cosa rara por la marcha que llevan las cosas, podrían volverse las cañas lanzas. Pues al final, de aprobarse el Estatut en el Congreso de Diputados, la mayoría va a ser como la que obtuvo el Plan Ibarretxe en el Parlamento Vasco. ¿Y si por tal motivo fue devuelto con el voto favorable del PSOE será ahora aprobado el Estatut? Las varas de medir parecen compradas en un todo a cien; son todas distintas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home