Monday, January 23, 2006

Las rebajas de enero alcanzan al Estatut

Como era de prever, lo que va saliendo del acuerdo de los paridos catalanes que apoyan el nuevo proyecto de Estatut de sus conversaciones tanto con el PSOE como con el Gobierno, es una rebaja más que sustancial del texto aprobado el 30 de septiembre por el Parlament, como por otra parte no podía ser de otra manera, dado el elevado techo marcado por el cuatripartito que venía a ser una carta a los Reyes Magos, con la presión independentista adicional de ERC. Lo que había hecho una propuesta severamente inconstitucional en muchos aspectos, a parte de intervencionista.

El sábado pasado, Artur Mas da nuevamente la campanada con una reunión clandestina aunque no ilegal ni menos ilícita, con ZP y llegan a acuerdos marco en los puntos considerados fundamentales por los nacionalistas; nación y financiación. Y se hacen una foto, no de familia pero sí de pareja estable, Artur Mas y ZP.

Llanto y crujir de dientes en la filas -sobre todo en las primeras- de ERC. Carod-Rovira y Puigcercós se quedan descolocados ante la noticia que no por esperada fue menos asombrosa y en ese momento, cuando ya el PSC por boca de Miquel Iceta había dicho que a ellos ya les estaba bien el paso anterior al de Mas y éste ha ido más lejos aún -miel sobre hojuelas- temen por su permanencia en el grupo negociador y no pueden por menos que pensar “medrados estamos” para expresar -de una forma fina- el disgusto que resulta del hecho inesperado que les ha cogido a contrapié. A ICV-EA les viene todo bien, pues no tienen peso específico en ninguna parte.

Los republicanos repasan las cuentas que saben de memoria pero no contaban con ser ellos los posibles excluidos del pacto. Veamos: en el Parlament, el texto puede aprobarse sin los votos del PP ni los de ERC y se obtiene una mayoría casi del 72 % para vilipendio de los republicanos independentistas. El texto así aprobado va a misa y con traje blanco, para mayor regocijo de UDC, con las modificaciones semánticas introducidas además, pues ciertos pasajes del texto del proyecto ofenden la moral cristiana. En el Congreso de Diputados, la aprobación del texto del Estatut sin los votos de ERC ni del PP, puede ser hasta del 55,43 %. Sus votos tampoco son necesarios para que el texto salga aprobado.

Así las cosas, ayer domingo, por la mañana, el tándem de cúpula de ERC se va a la Moncloa, pues no quieren ser menos que CiU. Se comenta que en el avión de ida a Madrid, el chirriar de dientes de Carod-Rovira viendo la foto de primera plana de Mas y ZP en la prensa dominical, impedía oír las explicaciones de seguridad del personal de cabina a los pasajeros.

Mas y ZP se volcaron en una maratón para llegar a los acuerdos que convinieron entre ellos. Carod-Rovira y Puigcercós se empeñaron en una carrera de medio fondo con ZP y Rubalcaba para no llegar a acuerdo alguno. Y en la tarde-noche de ayer domingo, en precipitada rueda de prensa desde la sede de ERC en Barcelona, Carod-Rovira, bajo el asentimiento de Puigcercós a su espalda, manifestó su disconformidad con los acuerdos marco asumidos entre Mas y ZP. Y siguen con su discurso…, pero con la boca pequeña pues fácilmente pueden quedar fuera del acuerdo sobre el texto del Estatut y no se lo pueden permitir.

A buen seguro, Mas y ZP han acordado dar algo de carnaza a ERC con el fin de que puedan anotarse algún tanto en sus negociaciones que pueda ser aportado al acuerdo marco convenido entre los primeros.

Lo cierto es que Mas le ha hecho un nuevo interior a Carod-Rovira y le ha tomado la delantera. Una delantera que hace innecesario, como hemos visto que ERC se sume al acuerdo de los otros tres partidos catalanes con ZP, pero es conveniente que siga compitiendo hasta el final. Como también sería de interés que lo hiciera el PP. Una aprobación del Estatut en el Congreso de los Diputados con una mayoría tan simplona, no es bueno para el futuro de la convivencia entre Catalunya y el resto de España.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home