Wednesday, February 01, 2006

Autoestima y fervor religioso; en árabe: Hamas

Hamas, partido político palestino, es el campeón por goleada de las pasadas elecciones democráticas sin mácula, como han atestiguado el propio ex presidente Jimmy Carter, la ex ministra Ana de Palacio y otros muchos observadores internacionales más. Ahora es Hamas quien ha de dirigir la política en Palestina durante los próximos años, sin aventurarnos a decir durante cuántos lo hará.

De Hamas, los ciudadanos de a pié, incluso letrados y medianamente informados, solo sabíamos que era un grupo terrorista, fundado y liderado por un tetrapléjico -consecuencia de un accidente en su juventud- llamado Sheikh Ahmad Yasin, al impulso de la intifada palestina en 1987. Hamas pretende echar a Israel de los territorios ocupados, no solo en la guerra de los seis días, sino todos los ocupados por Israel desde su creación artificial.

Para algunos muy avispados, como Graham E. Fuller, ex vicepresidente del Consejo de Inteligencia Nacional de la CIA, no ha sido ninguna sorpresa la victoria de Hamas; para él estaba cantado. Lástima que no lo hubiera dicho antes de las elecciones, pues los sondeos vaticinaban resultados muy distintos. Pues, según sabemos ahora, Hamas es la mejor organización política de Palestina que ha establecido un sistema educativo, sanitario y en general de asistencia a la población más necesitada, digno de encomio. Y esta es la razón por la que ha recibido la mayoría de los votos de la población. Aunque está poco claro con qué medios económicos se puede organizar y mantener tanta ayuda a la población palestina, pues es claro que las aportaciones de los militantes de Hamas distan mucho de poder alcanzar cifras que permitan el desarrollo social del que nos hablan.

Y ahora resulta que la comunidad internacional, la UE y EE.UU., fundamentalmente, no quieren respetar la voluntad del pueblo palestino manifestada democráticamente en las urnas y está poniendo pegas al nuevo partido líder. Amenaza con retirar las subvenciones a la Autoridad Palestina y los israelíes amenazan también con los puestos de trabajo, principal fuente de ingresos del pueblo palestino.

¿Por qué la comunidad internacional no advirtió antes de las elecciones al pueblo palestino? ¿Por qué no se dijo que si el ganador fuera Hamas peligraría la ayuda económica? Ha confiado en que volvería a salir Al Fatah, partido del presidente Mahmoud Abbas que tenía como cabeza de lista a Marwan Barghouti que, dicho sea de paso, está preso en una cárcel de Israel, pero en las urnas ha arrasado Hamas que mantiene la lucha armada contra su invasor, Israel.

Los actos violentos de resistencia de Hamas que los medios occidentales califican interesadamente de terrorismo, llevan ahora a la comunidad internacional a obligar a Hamas a renunciar a las armas como premisa fundamental para seguir manteniendo las subvenciones económicas a Palestina.

Resistencia o terrorismo son dos acepciones que responden al color del cristal con que se miran. Nunca oímos hablar de terrorismo francés, pongamos por caso, durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, pero sí de resistencia. Y siempre fue un noble atributo haber pertenecido a la Resistencia.

Pero mientras, las acciones armadas de Israel y los “atentados selectivos”, eufemismo con el que denominan a los asesinatos o ejecuciones de determinados elementos hostiles, no han mermado la colaboración económica internacional.

En modo alguno justifico la lucha armada sino todo lo contrario, la rechazo de plano vivamente. Pero sí denuncio la hipocresía imperante en este mundo global, en su vertiente occidental sobre todo, donde sigue habiendo tantas varas de medir que ya no dudo han sido todas compradas en un todo a cien. Y eso es muy poco serio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home