Wednesday, February 08, 2006

Medio Oriente y Occidente

La publicación en Occidente de unas caricaturas del profeta Mahoma no puede desencadenar una reacción como la que estamos viendo en Medio Oriente y hasta en el Lejano también. Hay algo más profundo que se ha desatado con tal motivo.

En algunos pocos ámbitos de Europa Occidental, se quiere tener un exquisito cuidado con no ofender a los inmigrantes mahometanos, hasta el extremo de cuestionar la conveniencia de seguir con tradiciones ancestrales, tales como la magnífica celebración de la Navidad, la plantación de belenes o el canto de villancicos. Se habla en general, de lo políticamente incorrecto del término tradicional “moro” para referirse a árabes o magrebís. Se procura no herir la sensibilidad de aquellas personas venidas de otras culturas a fin que se sientan cómodos en sus países de acogida.

No estoy seguro que suceda lo mismo cuando los occidentales se trasladan a países de religión musulmana. Y menos en el trato que se dispensa a las mujeres occidentales que deben introducirse en la sociedad islamista, bien por motivos de trabajo, colaboración u otra razón. Han de cubrirse la cabeza, mantenerse en segundo plano, no tocar al musulmán ni para saludar con un apretón de manos, etc., etc.

Tenemos en occidente una devoción sin límites por la libertad de expresión. Y son los periodistas, adueñados de los medios de comunicación quienes más interés tienen en ello, por razones obvias. Al amparo de la libertad de expresión se han cometido los más atroces atropellos a personas, instituciones y a quien se ha puesto en el punto de mira de tanto comunicador sin escrúpulos. Los juzgados están llenos de demandas por difamación, calumnia, injurias, libelo y muchos etcéteras.

Cuando se ha ridiculizado, difamado, calumniado o blasfemado contra personas, instituciones, cargos, imágenes y deidades de la religión católica, no ha pasado al final nada, porque los cristianos son mansos por naturaleza, pues de ellos será la tierra (Mateo 5, 1-10). Pero los musulmanes tienen otros mandamientos sobre las mismas cosas, como la guerra santa, el ojo por ojo, la servidumbre de la mujer y cosas así que chocan con la lógica cristiana. Y cuando dos civilizaciones tienen un sentido distinto de la lógica se hace muy difícil compaginar según qué criterios.

En cualquier caso, es a todas luces occidentales desproporcionada la reacción del mundo islámico ante las caricaturas publicadas en Dinamarca. Por lo que hay algo más que ya saldrá, salvo el tenerle ganas al infiel que parece ser algo crónico.

No estoy muy seguro de que la guerra de Irak y el programa nuclear de Irán no estén ausentes de la revuelta contra todo occidental viviente. Pues es manifiesto que una regresión fundamentalista se está produciendo en Oriente Medio, con el incremento en la participación de la Hermandad Musulmana en Egipto, las elecciones en Irán y las de Palestina con el triunfo absoluto de Hamas, delegación en la zona de la Hermandad egipcia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home