Sunday, April 30, 2006

El voto basura de ERC al Estatut

Por circunstancias que no hacen al caso, he estado blog-inactivo durante casi un mes, pero las últimas revelaciones sobre la postura de los independentistas republicanos de Catalunya no pueden pasar desapercibidas a nadie medianamente avisado.

La cúpula de ERC, Carod-Rovira y Puigcercós a la cabeza, para que nadie se espante, han decidido patrocinar el voto nulo político (?!) Me dejan perplejo; pasmao, como decía Alfonso Guerra cuando tenía dientes.

¿Pero qué clase de broma es ésta? Si no fuera porque es tan lastimosa esta realidad, sería para morirse de la risa. Pero no lleva a la hilaridad la propuesta de voto al referéndum sobre el Estatut que promueve la cúpula de ERC que no sus vástagos que abogan por el no. Es la antidemocracia y, en cualquier caso, el antisistema y el desprecio a la consulta popular.

Efectivamente, el voto nulo, aquel que se deposita en la urna y no sirve a ninguna de las opciones posibles, ha sido el que se ha producido por error en votantes de bien. Así, tal vez han introducido más de una papeleta en el sobre de votación; se han producido tachaduras o enmiendas en la papeleta o; simplemente han introducido por error el tiquete de recogida de la lavandería.

Los que premeditada y deliberadamente han introducido en alguna ocasión un voto nulo en el sobre de votación son los que han intentado boicotear las elecciones o referéndum, desde el anonimato. Tirando la piedra y escondiendo la mano, como si dijéramos. Han escrito consignas en las papeletas; palabras malsonantes o; simplemente han utilizado la papeleta como papel higiénico antes de la votación. Todo ello constituye el voto nulo. Lo de político lo ha añadido la cúpula de ERC para confundir a la opinión pública. Para engañar a sus votantes y hacerles creer que con ponerle apellido al voto nulo, se crean que es una opción válida. ¡Y no lo es! Por eso se llama voto nulo, porque no sirve para nada. Es tirar a la basura la opción cívica de participar en el acto supremo de la democracia, cual es la acción de votar (siempre que la ley electoral sea plenamente democrática que no es el caso español, porque no hay listas abiertas por ejemplo).

Porque emitir un voto nulo no es una opción democrática. Podrá ser una opción legítima en el sentido de que a nadie se le va a prohibir, entre otras cosas porque el voto es secreto. Es la potestad de obrar por reflexión y elección, pero no entra en el juego de la democracia. La democracia no es que cada uno haga lo que le venga en gana, sino someterse a la voluntad de la mayoría, respetando al mismo tiempo la de la minoría. Pero no imponiendo la de la minoría sobre la de la mayoría como ahora sucede con el tripartito catalán. Y votar nulo no es dar la cara y optar por una de las alternativas posibles. Votar nulo es menos que nada.

Pero la decisión de ERC es más grave que eso. Agazapados cobardemente tras la mentira de no querer potenciar el voto negativo del PP, la realidad es que Carod-Rovira ha pactado con Pasqual Maragall que si ERC postula por el voto negativo, los echará del tripartito.

Y Carod-Rovira le ha creído. Quizás Maragall ha colmado su vaso de desagravios del tripartido con el nombramiento del conseller Vendrell, azote republicano y actor de la extorsión de ERC a los funcionarios no patrocinadores del partido y, ante tanta indignidad como está aguantando Maragall por jubilarse de President de la Generalitat, quizás ha pensado que tanta humillación y oprobio le avergüenza ante sus nietos y está dispuesto a descabalgar a ERC del burro tripartito catalán y perder, obviamente su apoyo y por tanto la poltrona de President. Y así, Carod-Rovira patrocina la campaña del voto basura. Como decía alguien en un sms enviado a un programa de debate político de TV: "Sólo basta ver cómo se visten para comprender que nada les importa la imagen de Catalunya".

ERC no se ha conformado con el nombramiento de Vendrell como una afrenta a toda la ciudadanía de Catalunya (un tipejo que está siendo investigado por la Fiscalía por extorsión porque firmó las cartas que todos hemos visto) sino que a las dos semanas nos propone una actuación antisistema en la votación del referéndum. ¡Qué vergüenza!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home