Wednesday, February 22, 2006

Víctimas del terrorismo y bajas del terrorismo

Víctimas del terrorismo son aquellas personas que han resultado muertas como con secuencia de acciones violentas producidas por los terroristas. Son también víctimas todas aquellas personas que han resultado heridas en tales acciones. Y víctimas del terrorismo lo son asimismo los hijos, padres, hermanos y demás relativos de consanguinidad, amigos, compañeros y vecinos de una víctima del terrorismo a la que echan en falta. Víctimas del terrorismo son además todas aquellas personas e instituciones que padecen las acciones del terrorismo, la extorsión, las amenazas y en general, las sensaciones negativas que produce la presencia del terror.

Las víctimas del terrorismo constituyen un colectivo de personas con un fuerte lazo común entre ellas que les hace identificarse rápidamente unas con otras. Si además de tan terrible lazo común tienen otros factores compartidos tales como creencias religiosas, localización geográfica, el mismo asesino o la misma banda armada, etc., la empatía que de inmediato surge entre ellas las lleva a compartir el dolor y a unirse entre sí por él.

Así surgen las asociaciones de víctimas del terrorismo cuando deciden organizarse como colectivo, con un mismo factor o factores que les da acceso a tal o cual asociación y establecen unos fines para la propia asociación con el objeto de sentirse reconfortados por quienes comprenden su dolor y hacerse fuertes frente a la constante amenaza terrorista.

Cuando uno de los factores comunes a los asociados es un determinado pensamiento o inclinación política, tienden tales asociaciones a aproximarse al partido político que más se ajusta a sus preferencias. Y los partidos políticos abrazan paternalmente a tal o cual asociación que a ellos se acerca o propician su asociación para conducir por el canal político sus sentimientos o reivindicaciones, constituyéndose así la asociación de víctimas en un grupo de presión dentro del propio partido, quien acaba por explotarla en su beneficio partidista, con la sana finalidad -en el mejor de los casos- de, una vez conseguido el poder o el instrumento legislativo adecuado, darle la cobertura que mitigue su dolor o les aproxime sus reivindicaciones.

Pero en ningún caso las asociaciones de víctimas del terrorismo han de participar en la política del proceso de pacificación pues son juez y parte. Como tampoco las víctimas del tránsito participan en la modificación de los reglamentos de la circulación viaria. Tienen todo el derecho a sentir y manifestar su dolor y se les debe todo el respeto y la consideración a que se han hecho acreedores de una forma fortuita o intencionada por parte de sus asesinos, pero no tienen ninguna legitimación para interferir en las hojas de ruta de los procesos de paz.

Cosa distinta son las bajas del terrorismo. Aquella muerte y aquella pérdida de individuos pertenecientes a grupos terroristas, como consecuencia de sus propias acciones terroristas o acciones de las fuerzas del orden en la represión del terrorismo. Muertes y heridas de militantes de bandas armadas que amparadas en supuestas ideologías políticas o religiosas encuentran la muerte con las armas en la mano la mayor parte de las veces.

Hoy he oído a Arnado Otegi decir que a la izquierda abertzale no ha de enseñarle nadie lo que es el dolor por las víctimas del terrorismo porque ella también las ha sufrido. Y hasta ahí no habría nada que decir, pues ETA ha asesinado también en la izquierda abertzale y a militantes de la propia banda. Pero cuando Otegi se está refiriendo a las víctimas que ha sufrido ETA ha de referirse a las bajas de la banda terrorista; a las bajas de combatientes o asesinos a sus órdenes que en ningún caso son víctimas pues escogieron libremente su pertenencia al terrorismo. Y siguiendo con su propio discurso, los combatientes muertos en acciones de guerra no resultan víctimas cuando pierden la vida en sus acciones, sino que causan baja.

Víctimas del terrorismo sólo son las del lado opuesto al bando terrorista.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home