Friday, February 24, 2006

La OPA a Endesa;Nacionalismo papanatas o Aznar no acierta en la maceta.

No es necesario ser un entendido en la materia para comprender que la energía es un factor estratégico de cualquier país que se precie. De la energía depende que el país funciones y prospere, de tal suerte que se mide también el crecimiento de un país por el incremento de consumos energético. Por lo que a mayor dependencia energética de terceros, mayor dependencia de desarrollo económico.

Una OPA es amistosa cuando quien hace la oferta se ha puesto de acuerdo con los órganos de gobierno de la empresa que quiere comprarse. En otro caso se entiende que se trata de una OPA hostil o sin acuerdo previo entre las Direcciones de ambas empresas.

Y Manuel Pizarro, Abogado del Estado que no empresario y presidente de ENDESA por su amistad con José María Aznar, se ha puesto de acuerdo con los órganos de gobierno de E.ON, para realizar la OPA de esta sobre aquella, a condición de pagar más que Gas Natural, pero sobre todo, de mantener su puesto de trabajo, remuneración etc., todo ello englobado en lo que eufemísticamente Manuel Pizarro llama respetar el proyecto empresarial de ENDESA. Es todo mentira. Manuel Pizarro y sus acompañantes sólo pretenden su objetivo personal. Debe ser como en el caso de Mario Conde, también Abogado del Estado que cuando llegó a la presidencia de Banesto no supo asimilar el poder que tenía y así acabó.

No sé si será cosa del cuerpo, pues con lo difícil que es aprobar las oposiciones de Abogacía del Estado y lo poco que se manda, además de depender de un sueldo, no como los notarios, registradores o magistrados que mandan un montón, quizás a algunos les queda siempre pendiente la asignatura del poder.

Tampoco el PP quiere dejar ese reducto de poder que supone ENDESA, aunque la compre un extranjero como E.ON, pues Pizarro, acólito de Aznar, seguirá en la compañía.

Si había alguna duda acerca de la oposición del Partido Popular sobre la OPA de Gas Natural sobre ENDESA por tratarse de una “opa catalana”, ahora se revuelcan en el cenagal del patriotismo que habían esgrimido -como si Catalunya no fuera también España- y el patético de Aznar que menudo ridículo acaba de hacer en México apoyando de forma ilegal la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la Presidencia y volviendo a la carga con que el populismo crea disensos en lugar de consensos, concentra y corrompe el poder, no sirve a las personas sino que se sirve de ellas para lograr proyectos de poder, se alimenta en el odio y no ofrece alternativas coherentes para construir una sociedad moderna de personas libres y responsables; "además necesita de enemigos externos para alimentar el resentimiento que es las bases de su poder".

Eso sí, Aznar no duda en tildar de nacionalismo cateto el que esgrime Zapatero para alertar sobre la OPA de E.ON en un sector estratégico de cualquier economía nacional, pero Mientras Zapatero siga pretendiendo agradar a todos y no pare con la contundencia necesaria las deleznables bravatas del Partido Popular y empiece a llamar a las cosas por su nombre, lo que hace el PP para agradar exclusivamente a sus votantes, seguirá siendo el gobernante tibio que está a merced de las bravatas también de sus correligionarios.

Pero mientras, Aznar seguirá vagando por las tinieblas exteriores -ahora en México- destilando nacionalismo papanatas y no atinando ni una vez en la maceta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home