Monday, February 20, 2006

La mani por el derecho de Catalunya a decidir

Éxito indudable de la mani del pasado sábado 18-F en Barcelona, bajo el lema “Som una nació i tenim el dret de decidir” convocada por la “Plataforma Tenim el dret de decidir” que agrupa a casi 600 asociaciones de toda Catalunya, pero no convocada por ERC que está en la plataforma y maneja su batuta como es manifiesto. Es como la interposición de la figura en los negocios, de la fiducia. No soy yo, pero como si lo fuera o fuese.

Entre las asociaciones de la Plataforma convocante se encuentran, además de ERC, A Rumba Cat, la Associació E. l'Esquitx o la asociación Els4CATs Montreal, Canadà; la Llibreria Els Nou Rals, Pol Viatges, Quòniam Samarretaires, Teresa MO [taller-estudi de disseny figurinista], tv-games y X44tt entre otras, no nos engañemos tampoco.

No había en la mani más partido político representado que ERC y sus seis consellers de la Generalitat que lo hicieron a título particular o de militante, pero en ningún caso en su condición de Conseller Primer o de la cartera que ocupen; nada de cargos institucionales. Pero ¡oh paradoja! al President Benach, del Parlament de Catalunya, su partido, ERC, le indicó que no asistiera a la mani por razón de su cargo… O sea, al conseller primer y a los otros cinco consellers/es no les afectaba su cargo institucional para asistir a la mani, pero sí al presidente del Parlament.

Carod-Rovira nos debería explicar esta circunstancia “como si fuéramos niños de siete años” para que lo entendamos. Pues cuando dice que no es una afrenta de ERC al tripartito del Govern, vuelve a mentir como un Rajoy cualquiera. Luego que no se queje de las comparaciones, pero las provoca él mismo con su actitud. Claramente se convocó la mani a favor del texto inicial del Estatut y en contra del actual texto descafeinado pero más constitucional y los consellers fueron obligados a asistir. Pero al ver que no iba a haber quórum suficiente para organizar una buena mani, se fue ampliando el lema basándose fundamentalmente en las descalificaciones del PP y toda su campaña en descrédito de Catalunya y los catalanes. Y si hubieran añadido Papeles para todos y Abajo las caricaturas de Mahoma, hubiesen tenido 750.000 manifestantes más.

Todo ello, abonado con la reciente visita a Barcelona de Rajoy y su patética recogida de firmas en contra del Estatut -sea cual sea- y el rapapolvo que recibió de los empresarios catalanes de los llamados “del Círculo Ecuestre” para distinguirlos de los progres y la actuación estelar de Eduardo Zaplana, ex alcalde de Benidorm -donde hizo su fortuna-, ex presidente de la Comunidad Valenciana e impulsor de Terra Mítica, fracaso económico institucional de allí donde los hay, recogiendo firmas como Rajoy, en el hotel Calderón de Barcelona, no habiendo invitado al acto a su presidente autonómico, Josep Piqué, pero haciendo instruir a los reventadores de turno a la llegada de éste al acto, siendo silbado el Piqué y abucheado a demanda, abonaron y allanaron el camino para que muchos catalanes oriundos y de adopción sobre todo, se sumaran a la mani. Junto con la excursión gratuita ofrecida por ERC -con bocadillo de calamares incluido- a todos los de las comarcas para pasar una tarde-noche en Barcelona, a condición de estar en la Gran Vía a la hora convenida, hicieron de la propia mani un éxito que sorprendió a la propia plataforma convocante.

Ahora, los otros partidos catalanes se arrogan cierto éxito del pasacalle del sábado, pero el tanto ha sido para ERC. En su momento veremos cómo se desenvuelve de semejante fardo. Pero esa es otra.

Algunos siguen diciendo que el proyecto de Estatut que ahora se debate en la Comisión Constitucional y al que se opone ERC más por un ataque de cuernos que por otra cosa, fue algo pactado sólo entre dos personas y eso no puede obligar a nadie (?!). Dicho de otro modo dicen: que lo que pacte el Presidente del Gobierno con el Presidente de CiU, partido ganador de las elecciones catalanas, no vale para nada.

Pues creo que vale igual que el Acuerdo del Tinell que dejó fuera del Govern a CiU y condenó a las tinieblas exteriores al PP. Como ir a por lana y salir trasquilado, lo mismo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home