Wednesday, July 05, 2006

Nace un nuevo partido político

El próximo fin de semana, días 8 y 9 del corriente mes de julio, tendrá lugar el Congreso Fundacional del partido político que tiene su origen en la asociación Ciutadans de Catalunya, Democracia y Libertad. El nuevo partido se ha inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, con el nombre de “Partido de la Ciudadanía/Partit de la Ciutadania”.

En los primeros días de junio de 2005, un grupo de quince intelectuales “herederos de la ilustración”, entre los que se hallaban Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Ivan Tubau, Carlos Trias, Félix Ovejero o Xavier Pericay, presentaron un manifiesto en pro de los catalanes no nacionalistas y postulando por un partido político nuevo, catalán, no nacionalista y laico, con el que realmente sentirse representados en el Parlament.

De aquel polvo está surgiendo este barro que ha de permitir moldear un partido político salido de la voluntad de los ciudadanos de la calle que no comulgan con la deriva nacionalista del gobierno de Catalunya, el actual y el anterior y que tiene su ideario en la defensa de la razón sobre el sentimiento. Los derechos son de los ciudadanos y no de los territorios y abogan porque el bilingüismo natural de Catalunya a nivel de la calle, se haga también natural a nivel institucional. Razón por la que han sido muy críticos con el nuevo Estatut, porque si bien hace declaraciones grandilocuentes referidas a que nadie podrá ser discriminado por su idioma, sí lo hace luego en el articulado, obligando, por ejemplo a rotular los productos y los establecimientos públicos forzosamente en catalán y en cualquier otro idioma, pero siempre que lo esté también en catalán.

Este nuevo partido quiere caracterizarse por ser un revulsivo de la actual partitocracia que domina la política española, en la que las cúpulas de los partidos organizan a su antojo toda la vida política, como estamos viendo últimamente con la destitución de Maragall, la rotura del tripartito o la imposición de Montilla como candidato a President. Pretende además que la participación ciudadana no se limite a acudir a las urnas -o no- cada cuatro años y, de ahí en adelante, los políticos hagan y deshagan a voluntad, de espaldas a la ciudadanía que los ha votado.

Auguramos futuro prometedor a este nuevo partido que elegirá a sus estructuras y representantes en el Congreso Fundacional de este fin de semana, siempre que se cuide que el aparato del partido no esté por encima del propio partido. Cierto es que, como cada institución, ha de tener una estructura que le dé soporte pero no que imponga su criterio. Francia es el país más burocratizado del mundo, hasta el punto que los departamentos están numerados, al margen de su denominación tradicional o geográfica y en tiempos de crisis ha sido esa propia burocracia quien ha mantenido en movimiento las estructuras del estado, pero no ha interferido en ningún caso, en la política impuesta por la Asamblea Francesa o el Consejo de Ministros.

Tampoco quiere este nuevo partido la “profesionalización” de los políticos ni que sea el refugio o modus vivendi permanente de mediocres profesionales que vean en la creación de esta organización una salida económica a sus aspiraciones. Se pretende que sus representantes políticos sean profesionales con bagaje y experiencia que aportar a la vida pública, evitando así tanta mediocridad personal como llena las listas de los partidos convencionales.

Ciutadans de Catalunya aspira a presentarse a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya. Será un éxito sin precedente que obtenga un solo diputado. Ahí se verá el apoyo real de la ciudadanía de Catalunya que está estribando ya la creación del partido. No hay más que esperar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home