Monday, July 10, 2006

Un nuevo partido político ¿pero hacía falta otro?

A lo largo del pasado fin de semana se ha constituido como partido político la asociación Ciutadans de Catalunya, impulsada por los quince intelectuales del manifiesto "Por un nuevo partido político" que ha tomado el nombre de Ciutadans-Partit de la Ciutadania y su versión en cualquiera de las lenguas del Estado.

A qué aspira este partido. En primer lugar a ir a favor de la diversidad y pluralidad en Catalunya y el resto de España. Los países y unos más que otros, se componen de ciudadanos autóctonos y otros venidos de otras zonas geográficas. Se integran en el nuevo entorno, se mezclan sus costumbres y, por lo general, por encima del sentimiento de estima a la tierra de acogida, se mantiene idéntica estima y añoranza por la tierra de origen. Y lo que no cabe es pensar que todos los ciudadanos de ese país estén cortados por el mismo patrón nacionalista de ese supuesto patrón establecido por unos pocos para los que vivan en esa región. Este partido rechaza el nacionalismo que pretende uniformar a todos los ciudadanos de un territorio e imponerles hasta una idéntica memoria histórica colectiva.

En efecto, en Catalunya viven catalanes y todos los que no siéndolo han decidido por una u otra razón, establecerse en Catalunya. Y todos ellos son ciudadanos de Catalunya, pero los hay que son senegaleses, portorriqueños o georgianos. Y no hay motivo ni razón por el que todos los ciudadanos de Catalunya hayan de responder al patrón del patufet, el cagané o el maulet.

Si en un territorio se hablan indistintamente dos idiomas por qué ha de potenciarse e imponerse en la administración uno por encima del otro. Eso ya pasó en una época en la que se prohibía el catalán en los centros oficiales y los colegios y no ha de repetirse. Ha de potenciarse el bilingüismo natural de la calle al nivel oficial y eso propugna este nuevo partido, como parte de la riqueza cultural del país.

Este partido aspira también a ser internamente democrático y no como la mayoría de los existentes en los foros políticos. Actualmente en los partidos manda el aparato, la cúpula que impone su voluntad al resto. Los órganos de gobierno han de ser elegidos democráticamente y evitar en todos los casos las imposiciones y que unas facciones ganen hegemonía sobre las otras, para sacarle el jugo luego en propio beneficio, ya sea personal o sectario.

Este partido es aconfesional o sea que no pertenece a ninguna postura religiosa y quiere ser laico en el sentido de no impulsar ninguna enseñanza de carácter religioso. Pero sí es respetuoso con la ética, la conducta moral, el comportamiento decente de las personas y las instituciones y la deontología.

Y en definitiva, este partido aspira en Catalunya a representar a todos aquellos que ahora no se sienten representados por el actual arco parlamentario, con el Cuatripartito por un lado (CiU, PSC, ERC, ICV-EiA) marcado por el nacionalismo a ultranza y el PP por el otro, marcado por el nacionalismo español a ultranza y la fe católica vaticana.

Y el resto de cosas ya se irán viendo cuando empiecen a hacer público su ideario, sus programas electorales y sus planes de gobierno. Puede que sí este partido vaya a ser distinto de los otros . Sólo hay que esperar y ver.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home